Incontables retos y peligros nos agobian en lo Estatal, en lo Nacional, en lo global: cambio climático, explosión demográfica, crisis financiera, enfermedades emergentes, criminalidad, impunidad, terrorismo, entre tantos y tantos más.
¿Sabes quién es tu actual diputado o senador? ¿Sabes cuáles inciativas legislativas realizó? ¿Sabes cuántas veces viajó al extranjero y adónde? ¿Sabes cómo ha gastado el dinero público que le entregaste a través de los impuestos? Es probable que no sepas todo eso, ¿por qué?, porque nuestro sistema político-electoral no fue construido para representar a personas como tú o como yo, fue creado para asegurar la rotación de élites, no para asegurar la representación de la ciudadanía, fue creado para fomentar la competencia entre los partidos (incluyendo a esos minipartidos mercenarios que se ofrecen al mejor postor), no para obligarlos a rendir cuentas, fue instituido para fomentar la repartición del poder, no para garantizar su representatividad.
Quizá por eso habemos tantos mexicanos insatisfechos, descontentos, descorazonados, que no sabemos por quién votar, no vemos diferencia en lo que ofrecen los partidos, vemos partidos que se niegan a rendir cuentas, partidos que se rehúsan a reducir gastos, partidos que hacen promesas para después ignorarlas, partidos que, en lugar de combatir la impunidad, perpetúan sus peores prácticas.
Las votaciones están a la vuelta de la esquina, yo no he notado que algún candidato o partido político haya presentado una plataforma política real, que responda honestamente a los problemas que nos aquejan, ¿O quién ha escuchado el plan de trabajo de PAN, PRI, PRD, PVEM, PANAM, CONVERGENCIA, PSD, etc., para el calentamiento global, la explosión demográfica o para solucionar la crisis financiera?, tal parece que esos temas están fuera de a agenda pública; lo peor es que, creo que ni siquiera se han planteado una solución real que responda a las necesidades que tenemos como sociedad...
En Tlaxcala, nuestro "ilustre" gobernador Hector Ortiz, asegura que el PAN (no olvidemos que fue priista por cerca de 38 años) arrasará en las urnas este 5 de julio, lo que no dice es que está poniendo en práctica todo lo que aprendió en el PRI y la mala política de éste, no dice que está haciendo uso de todo el aparato gubernamental para manipular las elecciones, sin embargo eso de "arrasar" yo lo pongo en tela de juicio.
Vivimos en un país que invierte cada vez más en cárceles y menos en educación; más en sistemas de espionaje, que en desarrollo agroalimentario; dedica más tiempo, más dinero, más energía, en vigilar y castigar a sus ciudadanos, que en educarlos, alimentarlos o sanarlos (Todo esto lo podemos observar con una simple lectura a las reformas legales y presupuestales de los últimos ocho años).
La reciente epidemia demostró ese grave rezago, tenemos aviones Persuader, Helicópteros Panther y Buques Clase Oaxaca, nuevecitos; aunque son dadivas de los EUA, y nos lo van a cobrar, pero no teníamos un triste laboratorio de biología molecular.
Considero que si en estas condiciones voto por cualquier partido contribuiré a avalar un sistema que debe ser cambiado desde afuera, ya que nadie lo va a hacer desde adentro, si tacho la boleta en favor de cualquier persona acabaré contribuyendo a legitimar un sistema que actúa cotidianamente al margen de la ciudadanía, si voto acabaré premiando a partidos que obstaculizan la profundización democrática en lugar de fomentarla, si emito mi voto a favor de alguien estaré conformándome con poco y aspirando a menos.
¿Por qué podemos llevar a alguien al poder con nuestro voto, pero no podemos castigarlo si lo ejerce en nuestra contra?. Los políticos saben que han logrado erigir un muro infranqueable en torno a su palacio; tienen una situación inusual y privilegiada que no quieren perder. Algo está mal. Algo no funciona. Algo necesita cambiar y con urgencia.
Votar por el partido o candidato “menos malo” equivale a comprar la fruta menos podrida, en lugar de presionar al vendedor para que venda fruta fresca, equivale a decir que México no puede aspirar a más.... Manifestemos nuestra inconformidad, protestemos y ayudemos a reconfigurar una democracia altamente disfuncional, ya sea a través del voto anulado o el voto en blanco o el voto condicionado o hagamos un frente común en pro de nuestro país, ya que está visto que el voto en si mismo ha demostrado que es insuficiente.
Si vas a votar, vota por el bienestar de México y su incipiente democracia, no por élites gubernamentales.
P.D: "Hay un aburrimiento que se palpa, un hartazgo de los debates políticos, una sensación de que la política es algo que ocurre entre políticos y periodistas, retroalimentados en sus declaraciones y en las contestaciones a sus declaraciones. Y si bien no sería acertado ni justo decir que todos los políticos son iguales, hay mucha gente que los observa, los escucha a diario y se pregunta: ¿si no fueran políticos, para qué servirían?."
No hay comentarios:
Publicar un comentario