EN LUGAR DE FICHAR A LOS DELINCUENTES, PRETENDEN FICHAR A LOS CIUDADANOS, SI A TI Y A MI.
Durante la administración del Presidente Lázaro Cárdenas se publicó en el Diario Oficial de la Federación la “Ley General de Población”, misma que desde entonces estableció el Registro Nacional de Ciudadanos y la Cédula de Identidad Ciudadana, la cual nunca se usó, en su lugar como documento oficial de identificación estaba la credencial de elector, misma que fue suprimida por la Credencial para Votar con Fotografía (que dicho sea de pasó, dijeron que era infalsificable).
El 29 de octubre de 1996, durante la administración del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, se publica la Nueva Ley General de Población (no sé que tiene de nueva ya que es la misma que la anterior, pero bueno); no obstante se hacen las gestiones necesarias para crear el RENAPO (Registro Nacional de Población), y comienzan a exigir que la ciudadanía obtenga su Clave Única de Registro de Población (CURP), diciéndonos que la CURP era el instrumento de registro e identificación que se asignaba a todas las personas que viven en el territorio nacional, así como a los mexicanos que residen en el extranjero y que servía para identificarnos individualmente en los registros de personas a cargo de las instituciones públicas, que se iría incorporando paulatinamente a todos los documentos oficiales, a fin de fortalecer las condiciones de seguridad jurídica de la población; mejorar los vínculos entre ésta y las instancias de gobierno, para facilitar la prestación de los bienes y servicios y, simplificar la administración pública al eliminar la diversidad de claves de registros de personas, entre otros; y para ello nos dieron ese instrumento impreso y a manera de credencial (con eso ya nos identificamos individualmente de manera oficial)
Ahora resulta que dice mi mamá que siempre no… Felipe Calderón anunció la expedición de una Cédula de Identidad Ciudadana para identificación biométrica; según él, esta cédula "permitirá a cada mexicano tener una garantía de la unicidad y de la distinción plena que cada persona tiene respecto a los demás". Por su parte Carlos Raúl Anaya Moreno, director del Registro Nacional de Población, también justificó la creación de esta Cédula, alegando que el problema a nivel nacional es que existe usurpación de identidad, existen malos usos de esto, hay gente que se puede acreditar como personas que no son y eso hace un problema a todo el país por lo que dijo que esta cédula garantizará legal y jurídicamente a los mexicanos ante cualquier autoridad, tanto privada como comercial, en México y en el extranjero (Se referirá al caso de Raúl Salinas de Gortari?)
No está por demás mencionar que Anaya Moreno es un personaje formado en la extrema derecha del PAN y desde hace 2 años aproximadamente a estado insistiendo con el IFE para obtener los datos del Registro Federal de Electores y hasta el día no lo ha logrado, ¿Para qué los quiere los datos?, ¿Porqué insiste en tener un registro nacional de todos los habitantes de México?, acaso será que ¿piensa vender la base de datos?, no sería raro ni la primera vez que sucediera verdad, recordemos que en el 2003, un empleado del gobierno federal vendió la base de datos del IFE a la empresa americana “ChoicePoint”.
¿Para qué quiere gastar Calderón el dinero en una cédula de identidad ciudadana si ya existen otros documentos que funcionan para lo mismo?
¿Con la Cédula de Identidad Ciudadana ya no necesitaremos pasaporte?
¿Las autoridades extranjeras la admitirán?
Cabe hacer mención que la Nueva Ley general de Población (ni la anterior) no establece que deban obtenerse datos biométricos de cada habitante para expedir la Cédula de Identidad Ciudadana.
A los que nos gusta pensar mal podemos decir que lo que Busca Anaya Moreno y Calderón, es darle dinero a los que hagan las cédulas o a los que lleven el registro de esas cédulas (¿Hildebrando? ¿Una trasnacional que le de los datos al gobierno de Estados Unidos?). Los que pensemos peor sospecharemos que lo que busca es lo mismo que buscaban los nazis: clasificar a la gente para usos fascistas. O los que de plano sólo pensamos mal diremos que nos quieren fichar como vil delincuentes…… ¿Confías tú?
P.D.1: Calderón ya intentó hacer una tarjeta para registro del Seguro Popular y fue un fracaso. La mentada tarjeta no sólo no se usa, sino que se gastaron millones de pesos en hacerla.
P.D.2: Fernando Gómez Mont intentó justificar la Cédula de Identificación Ciudadana alegando que no sería falsificable. ¿Está diciendo Gómez Mont que la credencial del IFE sí lo es? ¿Y por qué no en vez de gastar dinero en una Cédula de Identificación Ciudadana mejor se pone a trabajar?
P.D.3: Aparte de la dichosa Cédula nos quieren fichar con el RENAUT (Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil)
¿DE QUIÉN ME DEBO CUIDAR?
No hay comentarios:
Publicar un comentario