agosto 26, 2009

¿¿CUÁNTO CUESTA LA DEMOCRACIA??

Recién me estuve preguntando cuánto nos costaba la democracia, hoy por fin encontré el dato; de acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, las pasadas elecciones federales del 5 de julio tuvieron un costo de 12 mil 880 millones de pesos.

Wooooooooooooowwwwww, no te parece que es mucho dinero gastado infructuosamente?

De acuerdo con el documento, del total de ese dinero, 9 mil 150 millones de pesos fueron para gasto operativo del IFE y 3 mil 730 millones se destinaron a la operación y campaña de ocho partidos (sigue siendo muchísimo dinero -mal invertido por cierto-); sigue diciendo el documento que la participación ciudadana en los comicios federales de 2009 superó las expectativas generadas para una elección intermedia, pues votaron más de 34 millones de electores, esto es, el 44.68 % del padrón. Finalmente, se afirma en ese documento que el último reporte emitido por el Instituto Federal Electoral afirmar que la radio y la televisión desempeñaron un papel neutral durante el proceso, especificando que, entre el 3 de mayo y el 28 de junio, la televisión dedicó al PAN 26% de tiempo para propaganda política, al PRI 27% y al PRD 18.6%. En lo que se refiere al espacio radiofónico el PAN tuvo 24.5% de espacio, el PRI 27% y el PRD 19%.

Somos alrededor de 120 millones de mexicanos, solo cerca de 70 millones estamos en el padrón electoral, esto equivale a un 59 % de votantes, de ese 59 %, el 55.32 % se abstuvieron de votar y el 44.68 % restante votó, de ahí el 6.63 % fue voto nulo y el 38.05 % restante votos válidos….. Más allá e independientemente del índice de votantes, nos quedamos con la cifra poblacional general en México, échale números y verás lo caro que nos sale la democracia en México; esto sin decir que tanto dinero mal invertido, sólo es para elegir a 500 monigotes que se van a dormir a sus curules, que no producen nada y que además, van a cobrar mas de $ 205,000.ºº mensuales…..

Si esto nos costó una elección intermedia, la pregunta ahora es… ¿Cuánto nos costarán las próximas elecciones en las que se elegirá Presidente de la República, Senadores, Diputados Locales, Presidentes Municipales y Presidentes Auxiliares???

4 comentarios:

  1. es un dato interesante, México es el país con el sistema electoral mas caro del mundo, de manera contradictoria el trabajo legislativo no esta a la altura de las realidades de nuestro tiempo.

    ResponderEliminar
  2. malditos politicos parasitos hijos de mierda no sirven para nada y ganan mas maldito pais

    ResponderEliminar
  3. mierda de ciudad dipupendejos

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo contigo, es un dinero mal invertido, tirado a la basura, ya que las campañas políticas no nos dejan nada a los ciudadanos, al final de cuentas siguen siendo votaciones corruptas, que nos beneficia que hagan tanto para sus campañas políticas, si el beneficio es nulo!!! es injusto, deberían invertirlo en otras cosas y no en propaganda.

    ResponderEliminar