PURO LUJO CON LOS DIPUTADOS
Los diputados que tomarán posesión el 1 de septiembre ya saborean el cúmulo de privilegios que disfrutarán... sin contar los 205 mil pesos mensuales que recibirán, en promedio, en dieta y apoyos. Gasolina gratis, vía libre en las autopistas sin pagar casetas, cuatro bonos mensuales para cambiarlos por boletos de avión a discreción, gastos de seguros médicos mayores hasta por millón y medio de pesos y seguros de vida que van de 5 a 15 millones de pesos son las canonjías con los que contarán los 500 legisladores.
Estas prebendas están desglosadas en trípticos elaborados por la Secretaría General de San Lázaro que son entregados a los futuros diputados al momento de registrarse.
Como parte de sus prerrogativas, tendrán, al mes, pagos de gasolina que van de $ 3, 500.ºº, para quienes viven en el DF; $ 7,800.ºº, a los de Hidalgo y Morelos; $ 8,840.ºº a los del Estado de México, y $ 9,880.ºº para los de Tlaxcala.
De esta manera, los que viven en la capital tendrán mensualmente dinero para llenar 10 veces el tanque de un auto con 40 litros de capacidad de gasolina Premium. Para quienes viven en Tlaxcala, su prestación les alcanzaría para llenar mensualmente 27 veces el tanque o viajar ida y vuelta dos veces al día.
A pesar del escándalo desatado por el diputado panista Gerardo Priego -quien regresó $827,000.ºº por concepto de pasajes aéreos no realizados-, el esquema de “bono” para canjearlo por boletos de avión permanecerá. Estos bonos van de 11 a 13 mil pesos por viaje redondo y se dan cuatro en periodo de sesiones y tres cuando hay recesos. “Como parte de las estrategias de respaldo al ejercicio legislativo, la Cámara de Diputados ha establecido mensualmente la entrega de cupones canjeables por boletos de avión para las diputadas y diputados que radican a más de 300 kilómetros del Palacio Legislativo, solicitados a través de los grupos parlamentarios”, señala el tríptico Servicios de Pasaje Aéreos.
Además, los diputados no pagarán casetas, pues tendrán tarjeta IAVE ilimitada.
Dieta nutritiva
Los nuevos legisladores cobrarán en sus primeros cuatro meses de trabajo hasta $ 820,000.ºº cada uno, entre dieta, pagos de asistencia legislativa y atención ciudadana, aguinaldo y fondo de ahorro. Esto supone una erogación de $ 410'000,000.ºº para sostener su actividad sólo de septiembre a diciembre.
Por pago de dieta bruta, es decir antes de impuestos, los legisladores recibirán $ 422,000.ºº, más $ 47,000.ºº como parte proporcional de aguinaldo.
En la legislatura que se termina se suscitó un escándalo cuando se dio a conocer que los legisladores no pagaban impuestos, sino que ese monto era absorbido por el propio órgano legislativo.
Además, por pago de atención ciudadana se llevarán $ 115,000.ºº en los últimos cuatro meses del año, y otros $ 183,000.ºº por pago de asistencia legislativa. Si meten a su fondo de ahorro el 12 % de su dieta bruta, de $ 105,378.ºº mensuales, la Cámara les habrá entregado en ese periodo 50 mil 580 millones de pesos adicionales, pues les paga una cantidad similar.
Lo más risible de todo esto es que nuestro Presidente Calderón, todavía se atreve a decir que ésta crisis está pasando, y que nos apretemos el cinturón!!!!!...... No todos tienen las mismas dietas.....