diciembre 20, 2009

UN PAÍS CON MUCHOS ABOGADOS

¿Qué se espera de nosotros, los hombres de leyes, en un Estado de Derecho, qué nos pide la sociedad, y si acaso hemos cumplido o no con tal exigencia?

La profesión de abogado está en crisis, a nivel nacional existen en la actualidad más de 75 mil abogados; el Estado ha permitido la apertura de facultades de derecho sin ningún control, creyendo que para enseñar abogacía basta una pizarra, unas cuantas sillas y un profesor improvisado.

Al ritmo que vamos pronto nos convertiremos en un país de falsos abogados, que solo habrán pasado por la universidad, pero la universidad no habrá pasado por ellos. Estos potenciales profesionales del derecho constituyen un peligro, una clara amenaza para el sistema judicial y legal del país. Esto es, tanto el sistema legal como el sistema judicial comienza y termina en el abogado, los hombres de leyes somos quienes activamos el sistema legal y judicial del país, y muchas veces cuando el ejercicio de la profesión se hace de un modo irresponsable o frívolo nuestra conducta no solo distorsiona estos sistemas sino que en la práctica implica un enorme costo económico para el Estado y por lo tanto para la sociedad.

Las cifras grafican mejor lo que pretendo decir: en la actualidad existen cerca de 2 millones de procesos en curso en el Poder Judicial, y cada año ingresan cerca de un millón más. El 60% de estas causas son escritos o demandas chatarra, es decir, demandas sin ningún fundamento legal, y sin ningún fundamento material, demandas que nunca debieron ingresar al sistema judicial, pero lo hicieron debido a que no existe ningún control en el ejercicio de la profesión; y la sobre carga que produce estas demandas implica muchas veces el telón de fondo de la corrupción en el sistema judicial y es también en gran parte la causa de la ineficiencia del sistema, por lo que necesitamos urgentemente una reforma para el control de nuestra profesión.

El control de la profesión del abogado debe ser una responsabilidad compartida y debe darse en tres etapas:
1. En la formación de abogado, evitando que proliferen las facultades de derecho sin una debida acreditación, pues como ya antes dije, en la actualidad se forman abogados por correspondencia sin ningún tipo de supervisión. En esta etapa el control debe estar referido al nivel y la idoneidad de la enseñanza. He comprobado con decepción y preocupación que existen facultades de derecho que enseñan a sus alumnos con normas derogadas y con jurisprudencia superada, con doctrina de hace más de medio siglo.
2. El siguiente límite debe ser el control de acceso a la profesión, y debe estar a cargo de los Colegios profesionales. Es indispensable implementar, como existe en otros países que cuidan su sistema judicial y legal, una suerte de examen de suficiencia profesional que dé mayores garantías al ciudadano que acude a tomar los servicios del abogado y que dé mayores garantías también al sistema judicial.
3. Y por último, urge implementar un sistema de control en el ejercicio mismo que constituya una muestra de madurez y responsabilidad que los abogados damos a la sociedad.

En el país tenemos miles de leyes, por lo que nuestro sistema judicial parece más a un laberinto legal que a un verdadero sistema. Es difícil saber a ciencia cierta qué está vigente en una masa de normas tan grande. Hemos creado de este modo un sistema legal de opereta, que en la práctica no se cumple; más del 60% del país vive al margen de la ley; y con esto nos damos cuenta que no hemos sabido crear un ordenamiento legal en el que se reconozcan y se sientan representados los distintos pobladores y sus distintas realidades de nuestro país. Quiero enfatizar aquí que esta situación de no solo incumplir la ley sino incluso celebrar tal incumplimiento, se da con mayor frecuencia en los estratos más altos de la sociedad, por eso es que nadie está exento de culpa.

diciembre 19, 2009

AMPARO PARA IMPORTAR VEHÍCULOS USADOS

Al día de hoy tienes la posibilidad de importar un automotor de EUA a México y hacer uso de un amparo contra el decreto automotriz para que te salga más barata la legalizada; este amparo automotríz se aplica en algunas ciudades de la frontero norte del país yrepresenta un ahorro económico para quien hace el trámite; con este amparo, otorgado por un juez federal a una comercializadora de autos de Mexicali, Baja California, el importador, ya sea un paisano o residente del interior del país, no paga el 50 % del impuesto general de importación que estableció el Gobierno Federal el 24 de diciembre del 2008, para modelos 1999 y anteriores; sino que el impuesto de importación es de 10 % sobre el valor real del coche y/o camioneta.

Con este amparo que obtuvo Alejandro Cerda Flores, director de Importadora de Vehículos, logró un trato arancelario preferencial consiguiendo el certificado de origen pagando una taza del 0 % en el impuesto general de importación, representando así un ahorro económico para las personas que internan definitivamente automotores al interior de la República Mexicana.

Ejempo, nacionalizar una camioneta pick-up, de acuerdo al decreto automotriz cuesta $ 45,000.°°, por nacinalizarla bajo el amparo citado, sólo se pagan $ 16,000.°°.

De esta manera, en Mexicali se están legalizando un promedio diario de 70 coches y camionetas de fabricación estadounidense y canadiense; desde el pasado 1 de noviembre, sólo los carros modelo 2000 pagan 10 % de impuesto.

Este logro es importante para el bolsillo de quien pretenda importar un vehículo a tierras nacionales.

diciembre 02, 2009

¿Sabes cuanto ganan los políticos?

NO QUE NADIE PODÍA GANAR MÁS QUE EL PRESIDENTE?

Cómo ya sabemos, los "brillantes" legisladores aprobaron un aumento en los impuestos que provocará que mucha gente se quede con menos dinero en su bolsillo, sabes cuánto dicen que ganan nuestros "ilustres" políticos, esos que toman decisiones importantes para nuestro país y para nuestras familias.

Ten presente que los sueldos que manejan y que dicen que son lo que ganan, estan libres de polvo y paja, o lo que es lo mismo, están libres de impuestos.Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República tiene un sueldo base de $ 40,766.ºº, aunado a una compensación garantizada de $ 167,881.ºº, da un total de $ 208,647.ºº, salario al que aplican algunos descuentos, por lo que las percepciones netas al mes del Jefe del Ejecutivo Federal son de $ 148,015.ºº mensuales, establece la Presidencia de la República.

El Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, gana $ 145,609.ºº mensuales; esto es, apenas $ 2,406.ºº menos que el presidente.

Agustín Cartens, Secretario de Hacienda (y a quien le debemos la brillante idea de aumentar los impuestos) $ 151,049.ºº mensuales, gana $ 3,034.ºº más que el presidente.

Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación $ 149,704.ºº mensuales, gana $ 1,689.ºº más que el presidente.

El Secretario de Relaciones Exteriores, $ 150,349.ºº mensuales, gana $ 2,334.ºº más que el presidente.

El Secretario de Energía, gana $ 149,733.ºº mensuales, gana $ 1,718.ºº más que el presidente.

El Procurador General de la República, gana $ 145,609.ºº mensuales, esto es, $ 2,406.ºº menos que el presidente. Y el subprocurador percibe $ 138,329.ºº mensuales, $ 9,686.ºº menos que Felipe Caderón.

El Director General de Pemex, Jesús Reyes Heroles, gana $ 144,310.ºº mensuales, esto es apenas $ 3,705.ºº menos que el presidente de la república.

Un Diputado gana una dieta de $ 77,745.ºº, a eso hay que sumarle $ 45,786.ºº de Asistencia Legislativa y $ 28,772.ºº para la atención ciudadana, que suman en total $ 152,303.ºº mensuales, de acuerdo con información de la Cámara de Diputados; es decir $ 4,288.ºº más que el presidente.

Un Senador de la República gana $ 126,800.ºº mensuales y recibe otro tipo de aportes económicos si es presidente del Senado, o si coordina a un partido político o si preside comisión; sin embargo, esa información no está precisada en la página de transparencia del Senado de la República; por tanto, aquí no podemos hacer la comparativa de si gana más o menos que el presidente, porque de todos es sabido que los senadores perciben más beneficios que los diputados.

Un consejero electoral, esto es, uno de esos altos funcionarios del Instituto Federal Electoral, gana $ 179,051.ºº mensualmente, de acuerdo con el portal de Transparencia del IFE, esto es, $ 31,036.ºº más que el propio Calderón.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ganan $ 347,400.ºº mensuales, según el acuerdo referente a las percepciones y prestaciones de los servidores públicos del Poder Judicial para el 2009; estos si que se volaron la barda, ganan $ 199,385.ºº más que el Presidente de la República.

Los magistrados del Poder Judicial de la Federación, ganan $ 343,056.ºº mensuales, ni que decir de estos que también exceden al Ejecutivo Federal con $ 195,041.ºº.

Los consejeros de la Judicatura Federla, ganan $ 337, 989.ºº mensuales, ellos ganan $ 189,974.ºº más que el Presidente de la República.

Los jueces de distrito, ganan $ 176,165.ºº mensuales, ganado $ 28,150.ºº más que don Calderon.

El rector de la Universidad Autónoma de México, gana $ 142,368.ºº mensuales, apenas $ 5,647.ºº menos que el Presidente (y qué diferencia hay entre gobernar la UNAM y gobernar a MEXICO?).

El Gobermador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, gana $ 185,328.ºº mensuales, este también gana $ 27,313.ºº mas que el presidente.

Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del Distrito Federal, gana $ 76,068.ºº mensuales, de acuerdo con el área de Transparencia de la administración. (será?)

Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, gana $ 147,739.ºº mensuales, según se establece en la página de Transparencia del gobierno mexiquense, es decir solo $ 276.ºº menos que Calderón (Insisto es tan poca la diferencia entre gobernar al Estado de México y al país entero?).

El gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, tiene un sueldo de $ 105,196.ºº mensuales, más la cantidad de $ 149,692.ºº por concepto de riesgo laboral (chutae esa); lo que suma la cantidad de $ 254,888.ºº mensuales, es decir $ 106,873.ºº más que Felipe Calderón.

Héctor Israel Ortiz Ortiz, gobernador del Estado de Tlaxcala, gana $ 49,790.ºº mensuales.... Tu le crees?)

¿Pues no se supone que ningún funcionario podía ganar más que el Presidente?

Sólo ten presente que el salario mínimo vigente al día de hoy es:

  • Zona A: $ 54.80
  • Zona B: $ 53.26
  • Zona C: $ 51.95 (Tlaxcala)
Hazme el chingado favor!!!!!!!!!!!!!!

noviembre 19, 2009

GOBIERNO MUNICIPAL Vs GOBIERNO ESTATAL

Dentro de las cosas que ha hecho Héctor Ortiz Ortiz, está el haber expropiado una casa ubicada en avenida Guerrero número 27, en a ciudad de Tlaxcala, supuestamente para instalar ahí la Casa de la Mujer del DIF Estatal, desde mi muy particular punto de vista no quedó plenamente demostrada la “causa de utilidad pública”, y me supongo que esto tampoco le quedó claro al propietario de dicho inmueble ya que presentó denuncia contra el Gobierno del Estado por el delito de despojo (no creo que haya sido la vía adecuada, pero ojala que tenga resultados favorables el afectado).

Independientemente de ello, resulta que el Gobierno Estatal comenzó a realizar las correspondientes obras de construcción y modificación sobre el inmueble afecto para lo que supuestamente será la Casa de la Mujer, pero resulta que la Presidenta Municipal de Tlaxcala se percató que el Gobierno del Estado no solicitó al H. Ayuntamiento los correspondientes permisos de construcción, también se dio cuenta que se adeuda a la comuna lo referente al impuesto predial y del agua potable del inmueble en cuestión; por lo que en un loable acto de respeto al estado de derecho, procedió a ordenar la suspensión de la obra, por lo que se colocaron los sellos correspondientes, quedando el inmueble bajo el resguardo de la Policía Municipal.

No obstante de haber sido colocados los sellos de obra suspendida, los albañiles ingresaron al inmueble saltándose la barda (literalmente), según Lorena Cuellar dijo que fue por orden del Gobierno Estatal, en un claro abuso de autoridad, por lo que está ordenó a la policía municipal desalojar a los albañiles y dijo que “Hasta que el gobierno no obtenga todos esos permisos no les podemos autorizar la construcción, por ahora se les clausuró y fueron desalojados, pero si vuelven a ingresar entonces vamos a proceder a la detención, por eso le pedimos al Gobierno del Estado que respete a la autoridad municipal hasta que arregle todo lo que se le pide para que su construcción se lleve a cabo, que cumplan como cualquier persona que tiene que hacer un trámite normal"…. Huy huy huy… No que muy respetuosa del Estado de Derecho???.... Dónde está la responsabilidad de la policía municipal que tenía en su resguardo el inmueble?... Si está tratando de hacer respetar el estado de derecho, porqué en lugar de pedir, no actúa conforme a derecho?

Yo tengo la duda si será cierto que Lorena Cuellar Cisneros quiere hacer respetar el estado de derecho, o será esto únicamente una cuestión partidista y claro de pre-pre-pre-campaña ya que quiere lanzarse a la gubernatura....

noviembre 14, 2009

ES ILEGAL QUE TE EXIJAN EL PAGO DE LA TENENCIA PARA REALIZAR LA VERIFICACIÓN VEHÍCULAR

Algunos gobiernos locales impusieron como un requisito más para la obtención del holograma de verificación vehicular, que se tenía que demostrar estar al corriente en el pago de la tenencia.

Esta condicionante viola flagrantemente las garantías de legalidad y seguridad jurídica que establece en nuestro favor nuestra Carta Magna, y de alguna manera también viola en nuestro perjuicio la garantía de libertad de tránsito, debido a que estas disposiciones rebasan la finalidad del programa de control del aire que es prevenir y reducir la emisión de contaminantes.

Como buena noticia tenemos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya resolvió al respecto, declarando inconstitucional tal medida, toda vez que el gobierno no aportó razón objetiva alguna que justifique exigir el pago de la tenencia vehicular para asegurar una calidad del aire satisfactoria.

La resolución dictada por la Segunda Sala de la SCJN derivó de una contradicción de tesis entre Tribunales Colegiados de Circuito que atendieron un recurso de revisión; los Ministros de la sala señalaron que dicho numeral contraviene las garantías de legalidad y seguridad jurídica consagradas en el artículo 16, párrafo primero, de la Constitución “Al condicionar la obtención de la verificación vehicular y su correspondiente holograma al pago del impuesto sobre tenencia se rebasa la finalidad perseguida por el programa, a saber, el prevenir, controlar y reducir las emisiones de contaminantes provenientes de vehículos automotores".

Así que, en el supuesto que en tu “verificentro” te exijan justificar que estás al corriente en el pago de la tenencia, tienes el derecho de oponerte totalmente y en caso de insistencia puedes solicitar el amparo y protección de la justicia de la unión.

Esto no quiere decir que estemos excentos del pago de la tenencia vehicular, ya que hasta el momento seguimos siendo víctimas de este impuesto, excepto los queretanos.....

Felicidades Querétaro.

noviembre 11, 2009

El gobierno sigue dilapidando nuestro dinero

EL GOBIERNO DE TLAXCALA PAGÓ LA CANTIDAD DE $ 80’000,000.ºº POR UN PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA RECAUDACION....
..... (Que no sirve) .....
La Secretaría de Finanzas del Estado de Tlaxcala, se queja amargamente que debido a la falta de estímulos para que los causantes de Tlaxcala incrementen su participación tributaria, la captación se desplomó casi cincuenta por ciento, por lo que la recaudación del Impuesto Predial es de un 7.2%.

También dijo que debido a la caída en la venta de petróleo, a la crisis económica mundial y a la baja recaudación de impuestos locales, las autoridades han afectado el presupuesto de egresos, restando un promedio de diez millones de pesos a las finanzas de los sesenta municipios. Entre otros factores, la captación de impuestos debe enfrentar el burocratismo de la Secretaría de Finanzas, uno de cuyos más graves fracasos fue el sistema digital de captación de impuestos, llamado tramitanet. La falta de un software de seguridad para los usuarios con tarjeta de crédito, originó que la importante inversión en este rubro se viniera abajo; en la propia Secretaría de Finanzas se reconoció que pese al creciente número de solicitantes de pago vía Internet, la lentitud del sistema y la deficiencia del mismo para impedir fraudes a tarjeta-habientes, la captación tributaria colapsó.

Yo me pregunto, y que pasó con los $ 80’000,000.ºº, si ochenta millones de pesos que pagó Andrés Hernández Ramírez, Secretario de Finanzas a la empresa “Decide Soluciones” supuestamente para ese dichoso programa de “Mejoramiento de la Recaudación de Estado”?

Dentro de la página WEB de esta empresa http://www.decidesoluciones.com.mx/ aparece el gobierno del Estado de Tlaxcala como su cliente…. ¿Dónde están los resultados?

Resulta ofensivo para la sociedad tlaxcalteca que el gobierno siga malversando los fondos públicos y se quejen de que la población no paga el impuesto predial…


Esto más bien me parece un negocio bajo lo oscurito del señor gobernador.

noviembre 07, 2009

SORTEOS Y SECUESTROS

¿FRAUDE O EXTORSIÓN TELEFÓNICA?
Cuidado no se engañe, se trata de un intento de fraude o de extorsión, de la que usted puede ser una víctima más.
Caso 1 Mensaje al celular (El más leve): Diciéndole que su línea telefónica salió ganadora en el sorteo de boletazo o en el sorteo que organiza la señora Margarita Zavala de Calderón, diciéndole que ha ganado un Jetta del año o una Cheyenne, además de $ 250,000.ºº en efectivo y un equipo de telefonía celular nuevo, mencionando en ambos casos que dicho sorteo tiene el permiso de la Secretaria de Gobernación e indican un número de permiso, asimismo, aparece en el mensaje que se comunique al número telefónico que adjuntan con el Lic. Cabrera Díaz o cualquier otro nombre ponen, para reclamar su premio. Si usted devuelve la llamada para reclamar el premio, le contesta un tipo quien dice ser el licenciado que estaba escrito en su mensaje, que es funcionario de la Secretaría de Gobernación, diciéndole que en ese momento están subiendo el vehículo que usted ganó a una grúa y que se lo van a entregar hasta la puerta de su casa, por lo que requiere que usted les de la dirección correcta para recibir el premio, después de una larga conversación donde el supuesto licenciado lo está alentando con el premio, al mismo tiempo lo está convenciendo de que el fin de este sorteo es para juntar recursos para X o Y asociación de victimas de incendios, niños con cáncer, o con parálisis cerebral, luego que ya lo tiene a usted convencido le dice que lo único que tiene que hacer a cambio es ya sea depositar cierta cantidad a una cuenta que es para beneficio de esa asociación patrocinada o en su caso le dicen que tiene que comprar X número de fichas de las empresas participantes que son TELCEL, IUSACEL o MOVISTAR, que vaya inmediatamente a la tienda más cercana e ingrese 5, 10, 15, 20 mil o más en crédito aire al numero telefónico número XXXXXXX pero que se esté tranquilo porque ese crédito aire se va a abonar al mismo equipo de telefonía celular que usted ganó y que está dentro de la guantera del vehículo que usted ganó, junto con el premio en efectivo.
Caso 2 Llamada: Le llama alguien haciéndose pasar por algún pariente de usted que anda en el norte, le dice que tuvo un accidente y que ya llegó a un arreglo con la otra persona, pero que si no le paga inmediatamente la policía que ya llegó se lo va a llevar a la cárcel.
Caso 3 Llamada: Le llama alguien haciéndose pasar por amigo o conocido de un pariente de usted que está en Estados Unidos, diciéndole que los de migración acaban de agarrar al fulanito y que están pidiendo cierta cantidad de dinero para soltarlo o si no lo deportan.
Caso 4 Llamada: Le llama alguien haciéndose pasar por algún pariente de usted diciéndole que viene llegando de estados unidos, pero que lo agarraron en la aduana con objetos que traía para la familia y que le están pidiendo dinero para soltarlo o lo llevan preso.
Caso 5 Llamada: Le llama un muchachito (a) con voz tremendamente angustiada, haciéndose pasar por si hijo (a), con voz quebrada del llanto y en extrema angustia, diciéndole que por favor le ayude que unos tipos lo acaban de secuestrar, que lo subieron a una camioneta y lo tienen vendado de los ojos, en seguida toma el teléfono un tipo con voz anorteñada, y con muy mala leche, diciéndole a usted que ya oyó, que tienen secuestrado a su hijo (a) y que de no depositar determinada cantidad, en 10 minutos, se lo entregan muerto.
Caso 6 Llamada: Con más agresividad, una persona que se identifica como miembro de una gran banda como pueden ser los Zetas, le dice que lo tiene plenamente identificado a usted, su domicilio, su familia, todos y cada uno de sus pasos, y le exige elevadas sumas de dinero y amenaza con causar daño a uno o varios miembros de la familia. En este caso, las llamadas son constantes y las amenazas son directas y no dejan lugar a dudas que quienes no paguen, deberán atenerse a las consecuencias, según lo asevera la misteriosa voz que deja sentir mucha agresividad.
Según datos oficiales, la mayor parte de estas llamadas son hechas del interior de reclusorios, y en caso de ser hechas de celulares, estos son utilizados por única vez y son desechados por los delincuentes para evitar ser rastreados.
En todos los casos en que piden el deposito en alguna institución bancaria, le piden que sea a través de giro bancario, inmediatamente que se hace la transferencia el delincuente lo cobra y se marcha, en el caso de recargas de crédito aire, inmediatamente que el delincuente le llega el crédito ellos lo venden y convierten ese crédito aire en dinero en efectivo. Asimismo, en todos los casos los delincuentes, apuestan a que algunos ingenuos caigan en su trampa.
El gobierno Federal tiene identificados a 14 grupos que se dedican a este tipo de extorsión. Calculan que hacen un promedio de 300 llamadas diarias, y estiman que 100 de ellas tienen éxito. De acuerdo con los funcionarios, el perfil de la mayoría oscila entre los 25 y 31 años de edad, y cada semana cambian el modus operandi. No obstante, en todos los casos registrados hasta la fecha, no ha habido ningún tipo de extorsión de esta naturaleza, donde se lastime posteriormente a la familia.
La Secretaría de Seguridad Pública, en conjunto con la COFETEL y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes han acordado con la empresa TELCEL, que se cancelen los 2,074 números de su compañía reportados en esta macabra actividad.
A la fecha poco se ha hecho al respecto, aunque el gobierno a establecido diferentes acciones para frenar este delito, mismo que va a ser muy difícil que se acabe por ser de bajo riesgo para el delincuente, toda vez que de acuerdo a nuestra legislación este tipo de acciones solo podrían ser consideradas como tentativas de extorsión o secuestro en el caso de que el que recibe la llamada, esto es, Usted, no caiga en la trampa, y esta tentativa no es tipificada como grave, por lo que en caso de que detuvieran al delincuente, esté saldría inmediatamente, libre bajo fianza; esto en el mejor de los casos, pues nuestras autoridades solicitan que estas llamadas sean grabadas para que sirvan como prueba en los juicios (me quieren decir cómo le vamos a hacer para llamar una llamada telefónica de este tipo, si en el momento que contestamos el teléfono no esperamos encontrarnos del otro lado a un extorsionador?????).
Urge modificar la ley para tipificar estas acciones antijurídicas, como delitos, como delito grave y sin derecho a fianza.
Es importante que por ningún motivo se proporcionen datos personales o de la empresa o de la empresa donde usted trabaja, vía telefónica, a gente desconocida, pues precisamente de esta forma es como los delincuentes pueden conseguir la información necesaria para hacerlo víctima de la extorsión.
RECOMENDACIONES
1. Conserve la calma, entratándose de sorteos, no se lo crea, nadie gana ningún sorteo para el cuál no compró boleto.
2. Es conveniente contar con identificador de llamadas.
3. Si le exigen cierta cantidad de dinero, responda que sí, pero que le den tiempo para conseguirlo.
4. Dar parte a las autoridades.
5. En lo posible, trate de obtener nombre y teléfono para luego comunicarse.
Espero que no seas una víctima más, pero en caso de que seas uno de los “afortunados” en recibir este tipo de llamadas, no dudes en denunciarlo, a los siguientes números telefónicos que operan las 24 horas del día:
Prevención del Delito
01 800 398 6774
55 33 55 33
Servicio de Denuncia Anónima
089
Aunque esto suponga perder un poco nuestro tiempo, probablemente con nuestra participación, ayudemos a combatir la delincuencia en nuestro país.

septiembre 27, 2009

¿Por qué ahora la cédula de identidad ciudadana?

EN LUGAR DE FICHAR A LOS DELINCUENTES, PRETENDEN FICHAR A LOS CIUDADANOS, SI A TI Y A MI.

Durante la administración del Presidente Lázaro Cárdenas se publicó en el Diario Oficial de la Federación la “Ley General de Población”, misma que desde entonces estableció el Registro Nacional de Ciudadanos y la Cédula de Identidad Ciudadana, la cual nunca se usó, en su lugar como documento oficial de identificación estaba la credencial de elector, misma que fue suprimida por la Credencial para Votar con Fotografía (que dicho sea de pasó, dijeron que era infalsificable).
El 29 de octubre de 1996, durante la administración del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, se publica la Nueva Ley General de Población (no sé que tiene de nueva ya que es la misma que la anterior, pero bueno); no obstante se hacen las gestiones necesarias para crear el RENAPO (Registro Nacional de Población), y comienzan a exigir que la ciudadanía obtenga su Clave Única de Registro de Población (CURP), diciéndonos que la CURP era el instrumento de registro e identificación que se asignaba a todas las personas que viven en el territorio nacional, así como a los mexicanos que residen en el extranjero y que servía para identificarnos individualmente en los registros de personas a cargo de las instituciones públicas, que se iría incorporando paulatinamente a todos los documentos oficiales, a fin de fortalecer las condiciones de seguridad jurídica de la población; mejorar los vínculos entre ésta y las instancias de gobierno, para facilitar la prestación de los bienes y servicios y, simplificar la administración pública al eliminar la diversidad de claves de registros de personas, entre otros; y para ello nos dieron ese instrumento impreso y a manera de credencial (con eso ya nos identificamos individualmente de manera oficial)



Ahora resulta que dice mi mamá que siempre no… Felipe Calderón anunció la expedición de una Cédula de Identidad Ciudadana para identificación biométrica; según él, esta cédula "permitirá a cada mexicano tener una garantía de la unicidad y de la distinción plena que cada persona tiene respecto a los demás". Por su parte Carlos Raúl Anaya Moreno, director del Registro Nacional de Población, también justificó la creación de esta Cédula, alegando que el problema a nivel nacional es que existe usurpación de identidad, existen malos usos de esto, hay gente que se puede acreditar como personas que no son y eso hace un problema a todo el país por lo que dijo que esta cédula garantizará legal y jurídicamente a los mexicanos ante cualquier autoridad, tanto privada como comercial, en México y en el extranjero (Se referirá al caso de Raúl Salinas de Gortari?)
No está por demás mencionar que Anaya Moreno es un personaje formado en la extrema derecha del PAN y desde hace 2 años aproximadamente a estado insistiendo con el IFE para obtener los datos del Registro Federal de Electores y hasta el día no lo ha logrado, ¿Para qué los quiere los datos?, ¿Porqué insiste en tener un registro nacional de todos los habitantes de México?, acaso será que ¿piensa vender la base de datos?, no sería raro ni la primera vez que sucediera verdad, recordemos que en el 2003, un empleado del gobierno federal vendió la base de datos del IFE a la empresa americana “ChoicePoint”.
¿Para qué quiere gastar Calderón el dinero en una cédula de identidad ciudadana si ya existen otros documentos que funcionan para lo mismo?
¿Con la Cédula de Identidad Ciudadana ya no necesitaremos pasaporte?
¿Las autoridades extranjeras la admitirán?
Cabe hacer mención que la Nueva Ley general de Población (ni la anterior) no establece que deban obtenerse datos biométricos de cada habitante para expedir la Cédula de Identidad Ciudadana.
A los que nos gusta pensar mal podemos decir que lo que Busca Anaya Moreno y Calderón, es darle dinero a los que hagan las cédulas o a los que lleven el registro de esas cédulas (¿Hildebrando? ¿Una trasnacional que le de los datos al gobierno de Estados Unidos?). Los que pensemos peor sospecharemos que lo que busca es lo mismo que buscaban los nazis: clasificar a la gente para usos fascistas. O los que de plano sólo pensamos mal diremos que nos quieren fichar como vil delincuentes…… ¿Confías tú?
P.D.1: Calderón ya intentó hacer una tarjeta para registro del Seguro Popular y fue un fracaso. La mentada tarjeta no sólo no se usa, sino que se gastaron millones de pesos en hacerla.
P.D.2: Fernando Gómez Mont intentó justificar la Cédula de Identificación Ciudadana alegando que no sería falsificable. ¿Está diciendo Gómez Mont que la credencial del IFE sí lo es? ¿Y por qué no en vez de gastar dinero en una Cédula de Identificación Ciudadana mejor se pone a trabajar?
P.D.3: Aparte de la dichosa Cédula nos quieren fichar con el RENAUT (Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil)
¿DE QUIÉN ME DEBO CUIDAR?

septiembre 24, 2009

Impuestos para contrarrestar la pobreza

Estamos en una gran crisis económica, algunos llaman a esto como RESCESIÓN ECONÓMICA, según lo que he leído últimamente, Brasil, es la primera economía latinoamericana, además, es el primer país en comenzar a salir o sobrevivir a la recesión, ya que el ejecutivo de ese país, propuso bajar los impuestos a su población en un 3%, a fin de fortalecer su poder adquisitivo, así que desde el pasado mes de abril se reactivó la economía, el empleo y las inversiones a una tasa del 3.1%.
En México nuestro Presidente, propuso lo contrario, es decir, crear nuevos impuestos y ademas incrementar las tazas de los ya existentes (mismos que no mencionaré, ya que lo he hecho con anterioridad en otro post).
Me parece que este patriótico impuesto para combatir la pobreza, no es más que una burla más que nos hacen, pretenden vendernos la idea de que debemos solidarizarnos con los pobres; mientras tanto, el Poder Judicial de la Federación, quien debería ser el primer ejemplo de justicia y equidad, no se solidariza con la población y solicitó más dinero para el 2010, para elevar los salarios de sus altos funcionarios y ministros e incluso, los choferes de los ministros que ganarán $ 57,000.ºº mensuales y serán personas altamente calificados en estrategias de defensa contra atentados.

El periódico Reforma en su edición del pasado 17 de septiembre, publicó: “Los ministros crearon un fideicomiso para que los impuestos de esos exorbitantes sueldos no los pagaran de su sueldo, sino de los impuestos de los contribuyentes, lo que hacen a través de maquinaciones “legales” en obvio fraude a la ley”.

Al día siguiente, esto es el 18 de septiembre, el periódico El Universal, publicó: “Lo que ganarán los ministros y consejeros de la judicatura federal: $ 3’942,000.ºº anuales”, agregando que “Los ministros de la Suprema Corte además de recibir su salario íntegro, recibirán otras prestaciones para “el ahorro”, gastos de representación, viajes gratis en avión, pago de sus sirvientes incluyendo cocineros y nanas”.

Desde mi particular punto de vista, tomando en consideración que no soy economista ni especialista en materia fiscal, sino simplemente una ciudadana más, enojada como la mayoría de mexicanos con este incremento que pretende la administración federal, supuestamente para combatir la pobreza... Me opongo y esta es mi forma de protestar contra el sistema.

Combatir la pobreza o beneficiar a la clase política del país?.... Considero que incrementar los impuestos, que ya de por si son muchos y altísimos, más allá de propiciar la recaudación, fomenta el fraude fiscal y la economía informal.Antes de pretender aprobar estas reformas, los diputados federales deberían hacer un análisis minucioso de la situación económica de la sociedad mexicana, cuantas empresas (grandes por cierto) utilizan facturas falsas y/o de empresas inexistentes, para deducir impuestos de manera fraudulenta, no olvidemos el caso Carlos Ahumada.

Este aumento de impuestos, perjudica realmente a la pequeña y mediana empresa, que se encuentra como patito de feria, justo en el blanco, las autoridades hacendarias se ensañan más con el pequeño contribuyente, con aquel contribuyente honrado, estos incrementos de impuestos, insisto, propician que la gente no quiera ser honrada, propicia que la gente busque mecanismos de evasión, para sobrevivir...

Ya no queremos queso.... sino salir de la ratonera!!!!

septiembre 09, 2009

NUEVOS IMPUESTOS

RIDÍCULAMENTE PARA COMBATIR LA POBREZA


Por el mes mayo, mientras nos seguían mareando con la PANDEMIA y los millones gastados para combatir al terrible bicho que amenazaba con destruir a los mexicanos, hubo una reunión sobre economía, a la cual, entre otros asistieron Carlos Salinas de Gortari y Guillermo Ortiz, Director del Banco de México, allí ambos sujetos con sus propias palabras, dijeron que uno de los factores de la crisis que tenemos en este país, es que los ingresos son absolutamente insuficientes para cubrir las necesidades fundamentales de gasto por lo que no podíamos seguir dependiendo del petróleo, que había que buscar otros medios, como el de aumentar la taza de intereses e incluso crear nuevos.


Estamos en septiembre, mes de la patria, cuando ya comenzaron los festejos para la celebración del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana..... Hoy amanecimos con la “gran” noticia que ayer la administración federal, presentó al Congreso su programa económico para 2010 y le solicita aprobar nuevos impuestos, la justificación para estas nuevas tributaciones es que con ello se permitirá incrementar los recursos para el combate a la pobreza. Los nuevos impuestos propuestos son:


IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS DEL 2%, el cual se impondrá en todas las operaciones de consumo que incluyen medicinas y alimentos, según el gobierno (dígase Calderón, dígase Cartens) dice que este impuesto generará 70 mil millones de pesos al año, aunque de esos sólo 25 mil millones de pesos se destinarían al programa “Oportunidades” y 21 mil millones de pesos más serían entregados a los Estados...


La pregunta aquí es… ¿Y los 24 mil millones de pesos restantes, a qué se destinarían???


IMPUESTO DE TELECOMUNICACIONES DEL 4%, el cual se impondrá a los servicios de telefonía celular, teléfono fijo, televisión restringida e Internet; quedando excentos de este impuesto la telefonía pública y la rural, así como el servicio de interconexión.


No me chinguen... De por sí, por la prestación de estos servicios, ya pagamos el 15% de IVA (Impuesto al Valor Agregado), así que lo anterior significa que tendríamos que pagar un 6% adicional de impuestos, esto es, un 21% de impuestos, lo que a su vez constituye ya no una doble tributación, sino una triple tributación, prohibida expresamente por nuestra Carta Magna.


El dichoso Doctor Cartens (que supongo que debe ser doctor en ciencias ocultas), detalló que se están solicitando al Congreso diversos incrementos a los impuestos ya establecidos.


Por lo que hace al recientemente creado IDE (Impuesto a los Depósitos en Efectivo), el muy canalla pretende subir la taza del 2% al 3% y aplicarlo en depósitos de $ 15,000.ºº o más y no de de $ 25,000.ºº en adelante, como sucede actualmente.


Por lo que se refiere al IEPS (Impuesto Especial sobre Productos y Servicios), a cervezas, cigarros y bebidas alcohólicas, dijo que la propuesta para el 2010 considera la incorporación de una cuota específica de $ º.80 por cajetilla de 20 cigarros, la cual se incrementaría en el transcurso de 4 años para quedar en $ 2.ºº por cajetilla; a las cervezas se les aumenta el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de 25% a 28%, para 2010, 2011 y 2012; después se reduciría a 27% en 2013 y 25% en 2014. Para las bebidas alcohólicas de más de 20º (whisky, cognac, ron, entre otras) propone establecer de manera adicional al esquema ad valorem una cuota específica de $ 3.ºº por litro.


En materia de precios públicos, como los de las gasolinas, se plantea iniciar su desliz nuevamente a partir de enero de 2010.


Por lo que hace al Impuesto sobre la Renta (ISR) para las empresas, pasaría de 28% a 30%; ese mismo incremento será para las tasas máximas que pagan las personas físicas.


Me parece esto un insulto intolerable, que estupidez más grande el decir que para combatir la pobreza hay que joder mas al mexicano (si, a ti y a mi juntos), la crisis económica no es por falta de recursos, sino por la mala administración que hacen de ellos, es cierto que no podemos depender del petróleo, pero la solución no es aumentar impuestos, sino crear fuentes de trabajo, ser competitivos al resto del mundo, producir, no chingar al prójimo quitándole lo poco que tiene, de dónde creen que los mexicanos vamos a pagar?


Es una burla y un insulto por que este señor Cartens y el tarado de Calderón en franco acuerdo con Salinas de Gortari y Guillermo Ortiz pretenden crear nuevos impuestos y aumentar las tazas de los ya existentes, hacen sus reunioncitas que nos afectan a todos, según ellos, "para bien de la patria", por mas que volteo no veo nada que avale su dicho o sus pretensiones, lo único que veo es un país que día a día se hunde más en la miseria, más corrupción, más delincuencia, son grandes promotores de la ignorancia (claro, teniendo al pueblo ignorante, pues PAN Y CIRCO).


Propuestas como estas merecen más de una mentada de madre, en estos tiempos en los que mientras la gente no sabe de donde sacar dinero para comer, día a día nos enteramos a través de los diversos medios de comunicación de las denuncias públicas sobre los gastos infructuosos e imbéciles de la Presidencia, de los diversos congresos, de las distintas dependencias y estamentos de gobierno, es un insulto que no debemos tolerar los mexicanos.


Con un chingada dejen de pelear contra todo, invierten cien mil millones de pesos para combatir el narcotráfico, invierten 14 mil millones de pesos para tener 500 diputados que sirven pa' pura chingada ahhhh pero eso si cobran más de un cuarto de millón de pesos al mes (y no pagan impuestos)


Todos ustedes miserables “servidores públicos” son los únicos beneficiados de estos aumentos.


Que pena que Calderón y toda su gavilla, realmente no tengan presente todo aquello que hicieron los mexicanos para lograr su independencia hace 199 años y lo que los orilló a levantarse en armas hace 99 años.


De mi parte, como diría la India María… TONTA TONTA PERO NO TANTO…. Yo no voy a pagar un peso más porque no es ético y háganle como quieran y de paso pueden irse a chihuahua a un baile....



agosto 26, 2009

¿¿CUÁNTO CUESTA LA DEMOCRACIA??

Recién me estuve preguntando cuánto nos costaba la democracia, hoy por fin encontré el dato; de acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, las pasadas elecciones federales del 5 de julio tuvieron un costo de 12 mil 880 millones de pesos.

Wooooooooooooowwwwww, no te parece que es mucho dinero gastado infructuosamente?

De acuerdo con el documento, del total de ese dinero, 9 mil 150 millones de pesos fueron para gasto operativo del IFE y 3 mil 730 millones se destinaron a la operación y campaña de ocho partidos (sigue siendo muchísimo dinero -mal invertido por cierto-); sigue diciendo el documento que la participación ciudadana en los comicios federales de 2009 superó las expectativas generadas para una elección intermedia, pues votaron más de 34 millones de electores, esto es, el 44.68 % del padrón. Finalmente, se afirma en ese documento que el último reporte emitido por el Instituto Federal Electoral afirmar que la radio y la televisión desempeñaron un papel neutral durante el proceso, especificando que, entre el 3 de mayo y el 28 de junio, la televisión dedicó al PAN 26% de tiempo para propaganda política, al PRI 27% y al PRD 18.6%. En lo que se refiere al espacio radiofónico el PAN tuvo 24.5% de espacio, el PRI 27% y el PRD 19%.

Somos alrededor de 120 millones de mexicanos, solo cerca de 70 millones estamos en el padrón electoral, esto equivale a un 59 % de votantes, de ese 59 %, el 55.32 % se abstuvieron de votar y el 44.68 % restante votó, de ahí el 6.63 % fue voto nulo y el 38.05 % restante votos válidos….. Más allá e independientemente del índice de votantes, nos quedamos con la cifra poblacional general en México, échale números y verás lo caro que nos sale la democracia en México; esto sin decir que tanto dinero mal invertido, sólo es para elegir a 500 monigotes que se van a dormir a sus curules, que no producen nada y que además, van a cobrar mas de $ 205,000.ºº mensuales…..

Si esto nos costó una elección intermedia, la pregunta ahora es… ¿Cuánto nos costarán las próximas elecciones en las que se elegirá Presidente de la República, Senadores, Diputados Locales, Presidentes Municipales y Presidentes Auxiliares???

agosto 25, 2009

Dietas Nutritivas

PURO LUJO CON LOS DIPUTADOS

Los diputados que tomarán posesión el 1 de septiembre ya saborean el cúmulo de privilegios que disfrutarán... sin contar los 205 mil pesos mensuales que recibirán, en promedio, en dieta y apoyos. Gasolina gratis, vía libre en las autopistas sin pagar casetas, cuatro bonos mensuales para cambiarlos por boletos de avión a discreción, gastos de seguros médicos mayores hasta por millón y medio de pesos y seguros de vida que van de 5 a 15 millones de pesos son las canonjías con los que contarán los 500 legisladores.

Estas prebendas están desglosadas en trípticos elaborados por la Secretaría General de San Lázaro que son entregados a los futuros diputados al momento de registrarse.

Como parte de sus prerrogativas, tendrán, al mes, pagos de gasolina que van de $ 3, 500.ºº, para quienes viven en el DF; $ 7,800.ºº, a los de Hidalgo y Morelos; $ 8,840.ºº a los del Estado de México, y $ 9,880.ºº para los de Tlaxcala.

De esta manera, los que viven en la capital tendrán mensualmente dinero para llenar 10 veces el tanque de un auto con 40 litros de capacidad de gasolina Premium. Para quienes viven en Tlaxcala, su prestación les alcanzaría para llenar mensualmente 27 veces el tanque o viajar ida y vuelta dos veces al día.

A pesar del escándalo desatado por el diputado panista Gerardo Priego -quien regresó $827,000.ºº por concepto de pasajes aéreos no realizados-, el esquema de “bono” para canjearlo por boletos de avión permanecerá. Estos bonos van de 11 a 13 mil pesos por viaje redondo y se dan cuatro en periodo de sesiones y tres cuando hay recesos. “Como parte de las estrategias de respaldo al ejercicio legislativo, la Cámara de Diputados ha establecido mensualmente la entrega de cupones canjeables por boletos de avión para las diputadas y diputados que radican a más de 300 kilómetros del Palacio Legislativo, solicitados a través de los grupos parlamentarios”, señala el tríptico Servicios de Pasaje Aéreos.

Además, los diputados no pagarán casetas, pues tendrán tarjeta IAVE ilimitada.

Dieta nutritiva

Los nuevos legisladores cobrarán en sus primeros cuatro meses de trabajo hasta $ 820,000.ºº cada uno, entre dieta, pagos de asistencia legislativa y atención ciudadana, aguinaldo y fondo de ahorro. Esto supone una erogación de $ 410'000,000.ºº para sostener su actividad sólo de septiembre a diciembre.

Por pago de dieta bruta, es decir antes de impuestos, los legisladores recibirán $ 422,000.ºº, más $ 47,000.ºº como parte proporcional de aguinaldo.

En la legislatura que se termina se suscitó un escándalo cuando se dio a conocer que los legisladores no pagaban impuestos, sino que ese monto era absorbido por el propio órgano legislativo.

Además, por pago de atención ciudadana se llevarán $ 115,000.ºº en los últimos cuatro meses del año, y otros $ 183,000.ºº por pago de asistencia legislativa. Si meten a su fondo de ahorro el 12 % de su dieta bruta, de $ 105,378.ºº mensuales, la Cámara les habrá entregado en ese periodo 50 mil 580 millones de pesos adicionales, pues les paga una cantidad similar.


Lo más risible de todo esto es que nuestro Presidente Calderón, todavía se atreve a decir que ésta crisis está pasando, y que nos apretemos el cinturón!!!!!...... No todos tienen las mismas dietas.....

julio 13, 2009

¿QUIÉN GANÓ Y QUIÉN PERDIÓ LAS ELECCIONES EN TLAXCALA?

496,059 CIUDADANOS NO VOTARON, 18,305 ANULARON SU VOTO, RESULTANDO UN TOTAL DE 514,364 TLAXCALTECAS QUE ESTAMOS HARTOS.
En nuestro pequeño Estado con sus 60 municipios se instalaron 1,355 casillas; 771,952 ciudadanos aparecieron en las listas nominales, pero sólo 275,893 de ellos fueron a votar, esto es, apenas una tercera parte de los votantes.

De acuerdo al PREP los resultados fueron:
DISTRITO 1: PAN (Oralia López Hernández) 34,654 votos; PRI (Justino Hernández Xolocotzi) 15,188 votos; y PRD (Maricarmen Ramírez) 18,151 votos.
DISTRITO 2: PAN (Julián Velázquez Llorente) 33,739 votos; PRI (Benito Hernández Fernández) 18, 669 votos; y PRD (Eloy Sánchez Arellano) 8,647 votos.
DISTRITO 3: PAN (Perla López Loyo) 35,247 votos; PRI (Blanca Águila Lima) 27,690 votos; y PRD (Felipe Sánchez Lima) 11,454 votos.

De los votantes 18,305 Tlaxcaltecas, anularon su voto, esto equivale a un 6.63%, una votación mucho más alta que la que alcanzaron esos partiditos mercenarios de los que ya he hablado. Por tanto, los votantes inconformes alcanzaron mayor votación en las urnas, más allá sobre los partidos PT, PANAM, PSD y las coaliciones...
¿Quién ganó y quién perdió las elecciones en Tlaxcala?

Políticos de cualquier partido, conmemoran una victoria cualquiera, en una elección cualquiera… ¿Qué diferencia hay? Cada vez mas inmersa en escándalos, fraudes y en su eterno teatro de vanidades, la política partidista se distancia cada vez más de aquellos a quienes debería servir: EL PUEBLO...

Es la fiesta de unos cuantos cada vez más ricos, burlándose en el otro extremo de todos aquellos (que son los más), de aquellos que en vano esperan cualquier resto, migaja o sobra que pueda atenuar el hambre, miles de ciudadanos que quieren vivir honestamente pero los "políticos" no se los permite... ¿Qué cruel abismo es éste que construimos?

La pregunta ¿Quién ganó y quién perdió las elecciones en Tlaxcala?

He ahí el mensaje de las urnas; imposible que los políticos se encojan de hombros ante esa apabullante realidad. Resulta notorio y urgente rediseñar el sistema político mexicano, revisar el sistema de partidos y abrir cauces a la participación ciudadana. Ya alguien lo decía: “el voto blanco es aviso pre-revolucionario...”.

La respuesta: La tienes tú.
¡Aguas!
P.D: Yo en lo particular creo que el gran ganador de estas elecciones es Héctor Ortiz Ortiz, probablemente deje la gubernatura anticipadamente para formas parte del reacomodo que piensa Felipe Calderón (una secretaria de estado? una embajada?)

junio 26, 2009

VOTAR O NO VOTAR.... Ahí está el dilema

DIFERENCIA ENTRE ABSTENCION Y ANULACION DEL VOTO

ABSTENCIÓN es avalar es decirles que estas conforme con quien resulte ganador que no te importa quién gane
ANULACIÓN es presionar pidiendo un cambio…. PORQUE????

  • 20 % DE LOS VOTOS NULOS HACEN NULA LA CASILLA
  • 20 % DE LAS CASILLAS NULAS HACEN NULO EL DISTRITO
  • 20 % DE LOS DISTRITOS NULOS HACEN NULA LA ELECCIÓN

Fórmula para obtener y/o conservar el registro ante el IFE y por lo tanto mucho dinero: Votos recibos por ese partido/votos en las urnas (los votos en las urnas son todos los votos ejercidos + votos nulos) > ó = 2% este 2% es el mínimo necesario para obtener y/o conservar el registro ante el IFE. Por lo tanto, si aumentamos el universo de votos contenidos en la urna, el porcentaje a favor de ese partido disminuirá; así que si no estamos de acuerdo con ninguna de las propuestas o candidatos, la única opción que tenemos para deshacernos de esos vivales y que sus partidos pierdan el registro, es que en lugar de abstenernos, anulemos el voto y si consideramos que se estima un 70% de abstencionismo, cambiemos la historia y en lugar de 70% de no ir a votar, seamos 70% de votos nulos. Que quede claro, el voto nulo no elige a nadie, pero cuenta y cuenta mucho porque baja el porcentaje de participación económica de un partido ante el IFE.

Así que en esta elección si tú no querías ir a la casilla a votar por flojera o cualquier otra razón piensa ¿qué será mejor? decirles... Estoy conforme con quien resulte tu ganador y no me importa quien gane, el que sea es lo mismo o... Que les digas NO!! Ninguno de los que me pones me gusta o ninguno me satisface y te voy a bajar el sueldo o a quitar el registro.

Si aún eres menor de edad y por consiguiente aún no puedes votar, coméntalo con los adultos cercanos a ti y espero que cuando seas mayor de edad esto ya sea diferente para los de tu generación.

Y si eres político: Se que esto no te va a gustar porque va en contra de tus intereses y los de los partidos, pero vale la pena intentar un cambio en México y que los ciudadanos tengamos mas participación en la política y que ustedes dejen de ser los dueños y vivales de Tlaxcala y de México.

TOMEMOS UNA DECISIÓN EN CONJUNTO.
YA BASTA.

Para asegurar la “anulación” del voto, traza un círculo o pon una X o cualquier leyenda que se te ocurra, a lo largo y ancho de toda la boleta electoral, para que no haya duda de que rechazamos a los partidos políticos y a sus candidatos.

junio 25, 2009

HACIA DÓNDE VAMOS... ¿Por quién votar?

¿¿¿ ???

Incontables retos y peligros nos agobian en lo Estatal, en lo Nacional, en lo global: cambio climático, explosión demográfica, crisis financiera, enfermedades emergentes, criminalidad, impunidad, terrorismo, entre tantos y tantos más.

¿Sabes quién es tu actual diputado o senador? ¿Sabes cuáles inciativas legislativas realizó? ¿Sabes cuántas veces viajó al extranjero y adónde? ¿Sabes cómo ha gastado el dinero público que le entregaste a través de los impuestos? Es probable que no sepas todo eso, ¿por qué?, porque nuestro sistema político-electoral no fue construido para representar a personas como tú o como yo, fue creado para asegurar la rotación de élites, no para asegurar la representación de la ciudadanía, fue creado para fomentar la competencia entre los partidos (incluyendo a esos minipartidos mercenarios que se ofrecen al mejor postor), no para obligarlos a rendir cuentas, fue instituido para fomentar la repartición del poder, no para garantizar su representatividad.

Quizá por eso habemos tantos mexicanos insatisfechos, descontentos, descorazonados, que no sabemos por quién votar, no vemos diferencia en lo que ofrecen los partidos, vemos partidos que se niegan a rendir cuentas, partidos que se rehúsan a reducir gastos, partidos que hacen promesas para después ignorarlas, partidos que, en lugar de combatir la impunidad, perpetúan sus peores prácticas.
Las votaciones están a la vuelta de la esquina, yo no he notado que algún candidato o partido político haya presentado una plataforma política real, que responda honestamente a los problemas que nos aquejan, ¿O quién ha escuchado el plan de trabajo de PAN, PRI, PRD, PVEM, PANAM, CONVERGENCIA, PSD, etc., para el calentamiento global, la explosión demográfica o para solucionar la crisis financiera?, tal parece que esos temas están fuera de a agenda pública; lo peor es que, creo que ni siquiera se han planteado una solución real que responda a las necesidades que tenemos como sociedad...
En Tlaxcala, nuestro "ilustre" gobernador Hector Ortiz, asegura que el PAN (no olvidemos que fue priista por cerca de 38 años) arrasará en las urnas este 5 de julio, lo que no dice es que está poniendo en práctica todo lo que aprendió en el PRI y la mala política de éste, no dice que está haciendo uso de todo el aparato gubernamental para manipular las elecciones, sin embargo eso de "arrasar" yo lo pongo en tela de juicio.

Vivimos en un país que invierte cada vez más en cárceles y menos en educación; más en sistemas de espionaje, que en desarrollo agroalimentario; dedica más tiempo, más dinero, más energía, en vigilar y castigar a sus ciudadanos, que en educarlos, alimentarlos o sanarlos (Todo esto lo podemos observar con una simple lectura a las reformas legales y presupuestales de los últimos ocho años).

La reciente epidemia demostró ese grave rezago, tenemos aviones Persuader, Helicópteros Panther y Buques Clase Oaxaca, nuevecitos; aunque son dadivas de los EUA, y nos lo van a cobrar, pero no teníamos un triste laboratorio de biología molecular.

Considero que si en estas condiciones voto por cualquier partido contribuiré a avalar un sistema que debe ser cambiado desde afuera, ya que nadie lo va a hacer desde adentro, si tacho la boleta en favor de cualquier persona acabaré contribuyendo a legitimar un sistema que actúa cotidianamente al margen de la ciudadanía, si voto acabaré premiando a partidos que obstaculizan la profundización democrática en lugar de fomentarla, si emito mi voto a favor de alguien estaré conformándome con poco y aspirando a menos.
¿Por qué podemos llevar a alguien al poder con nuestro voto, pero no podemos castigarlo si lo ejerce en nuestra contra?. Los políticos saben que han logrado erigir un muro infranqueable en torno a su palacio; tienen una situación inusual y privilegiada que no quieren perder. Algo está mal. Algo no funciona. Algo necesita cambiar y con urgencia.
Votar por el partido o candidato “menos malo” equivale a comprar la fruta menos podrida, en lugar de presionar al vendedor para que venda fruta fresca, equivale a decir que México no puede aspirar a más.... Manifestemos nuestra inconformidad, protestemos y ayudemos a reconfigurar una democracia altamente disfuncional, ya sea a través del voto anulado o el voto en blanco o el voto condicionado o hagamos un frente común en pro de nuestro país, ya que está visto que el voto en si mismo ha demostrado que es insuficiente.
Si vas a votar, vota por el bienestar de México y su incipiente democracia, no por élites gubernamentales.
P.D: "Hay un aburrimiento que se palpa, un hartazgo de los debates políticos, una sensación de que la política es algo que ocurre entre políticos y periodistas, retroalimentados en sus declaraciones y en las contestaciones a sus declaraciones. Y si bien no sería acertado ni justo decir que todos los políticos son iguales, hay mucha gente que los observa, los escucha a diario y se pregunta: ¿si no fueran políticos, para qué servirían?."

junio 23, 2009

LA TORTUGA EN EL POSTE

Estamos en plena época electoral, y voy a transcribir un mail que recién me mandaron una especie de fabula..... y que ajusta perfecto al clima jajajjajajjaa

LA TORTUGA EN EL POSTE

Si usted va caminando y de repente voltea hacia arriba y ve un poste de alambrado y en el una tortuga haciendo equilibrio…. ¿qué se le ocurre?
Seguramente usted:
1. No podrá creer que ahí arriba esté la tortuga;
2. No entenderá como llegó ahí el animalito;
3. Pensará que alguien tuvo que ayudar a la tortuga a subir tan alto porque por ella misma no pudo hacerlo.
4. Usted estará seguro que la tortuga no debe estar alli arriba
5. Usted también estará completamente seguro que es peligroso que la tortuga esté allí arriba
6. Y estará consciente de mientras este ahí, la tortuga no hará nada útil

Entendamos esta fabula, la tortuga aquí es como los diputados, senadores, gobernadores y todos aquellos funcionarios de elección popular que indebida e inexplicablemente ocupan una curul en nuestro México, nosotros podemos evitar que cualquier animal trepe al poste (curul) y ocupe un lugar en el que no va a hacer nada….
Lo único sensato que podemos hacer es evitar que las tortugas trepen a los postes
No te olvides que en una democracia, el poder recide en el pueblo, y el pueblo somos nosotros, tlaxcaltecas, mexicanos.....

junio 12, 2009

Procuración de Justicia y Seguridad Pública en Tlaxcala

La Ley General que establece las bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presenta un marco general de colaboración municipal y de participación de la sociedad civil; sin embargo, la realidad es distinta ya que poco respeta la federación la autonomía municipal y poco hacen los municipios por hacerla respetar, ya que el combate a la delincuencia se orienta a controlarla y no a combatirla.

De principio, la prevención es una prioridad en políticas de seguridad pública y el aspecto punitivo, aunque es necesario considerarlo y planearlo está en segundo término, ya que es prioritaria la cultura de la previsión desde la perspectiva del conocimiento de los posibles conflictos de carácter delictivo y para esto se precisa la conciencia de sostener un gobierno de características democráticas, si bien se requiere un equipo de corte multidisciplinario en la labor de la seguridad pública, la orientación preventiva debe estar sobre la represiva. Ya que la prevención involucra fundamentalmente el aspecto moral: afectos, autonomía, identidad, reconocimiento. Y en el aspecto material, como son: seguridad, educación, alimentos, salud y vivienda, principalmente.

La seguridad pública como política estatal debe ser prioridad, no solo en términos del discurso, cierto que debe enfatizarse el aspecto punitivo, pero cierto es también que se debe tener en cuenta las causas estructurales de la injusticia, deben buscarse nuevas orientaciones y enfoques con respecto a los conceptos, medidas, procedimientos e instituciones eficaces, todo esto involucra ética política, de la cual se adolece en la administración pública en Tlaxcala.

La procuración de justicia involucra además el ámbito del derecho penal que plantea, de los delitos a perseguir, el porqué se persigue y las condiciones del castigo, del cual surgen criterios de política criminal, paradigma útil en nuestra realidad pero que tiene que partir de un enfoque científico y del conocimiento de la realidad social e histórica y del territorio donde se aplique un plan de seguridad pública. Desde la perspectiva de una racionalidad que no se atenga a la tradicional arenga de la Razón de Estado. Idea que considera que el Estado moderno es un padre poderoso; al defender esta posición ante el conflicto social se polarizan las posiciones y la razón de Estado está por encima de la razón de la ciudadanía. Tenemos en Tlaxcala al Leviatán por encima de las voluntades, donde las necesidades y decisiones ciudadanas no son contempladas.

En el discurso de la seguridad pública, recurrentemente se habla de un aumento en los índices de criminalidad y las decisiones o planes van en el sentido de resolver las causas aparentes de la inseguridad, percibiendo solo lo aparente del fenómeno y dejándose en muchas ocasiones la toma de decisiones sobre esta materia a la discrecionalidad de los funcionarios.

En Tlaxcala, la inseguridad y la delincuencia, día a día van en aumento, delitos y delincuentes que, sin embargo, no son perseguidos y sancionados satisfactoriamente por las autoridades encargadas de prevenirlo y combatirlo.

Los factores que inciden en la cuestión criminal que va incrementando alarmantemente en nuestro Estado, son entre otros, la situación socio-económica de la población, la falta de oportunidades, la vecindad que tenemos con el Distrito Federal, Puebla e Hidalgo, así como los grados de corrupción policíaca a las que está expuesta la sociedad. Aunado a lo anterior, la carencia de equipo y personal capacitado, así como de voluntad política en la labor de la prevención del delito.

Los rezagos en la impartición de justicia son enormes, aunque se diga que “seguimos siendo el Estado más seguro”, el esclarecimiento de hechos delictuosos, sobre todo tratándose de delitos graves, son insignificantes y la desprotección a la que se enfrenta la ciudadanía es persistente. Claro que la propuesta y ejecución de una política integral de seguridad pública corresponde al Gobierno del Estado, sin embargo, esta política en términos de bienestar municipal no se aplica y no es sólo por carencia de recursos, sino por los elevados grados de corrupción y contubernio entre las autoridades de justicia y los delincuentes.

Sería de gran ayuda para el mejoramiento de la administración de justicia, realizar un estudio histórico del Estado y de cada uno de sus municipios, conociendo la realidad física, demográfica, económica, social y política, enfatizando las dimensiones referentes a los delitos; también un análisis de tipo criminológico y sociocultural, con un esclarecimiento de conceptos del orden social, que permita ofrecer una explicación cercana a las motivaciones por las cuales son manifiestas las situaciones criminales.

Existe un sesgo en el uso de datos de corte estadístico. Primero, los datos oficiales son engañosos de la realidad; Segundo, muchos hechos delictuosos no son denunciados; y Tercero, los simples datos que constan en una indagatoria, no explican por si solos, las causas reales de la criminalidad, es por eso que desde una perspectiva multidisciplinaria puede ser posible abordar la problemática y proponer una política de seguridad pública y criminal de carácter objetivo. Es urgente realizar una revisión de acciones que se hayan realizado sobre la prevención y el combate a la delincuencia.

Hablando en términos de la lógica paradigmática de la planificación, propongo la creación y/o implementación de los programas de seguridad pública municipal, con la participación de la ciudadanía a fin de integrar una política criminal integral, basado en el análisis y diagnóstico de la problemática de cada municipio, para elaborar una estrategia de cómo lograr la articulación municipal ante la Ley General que establece las bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Federal de Combate a la Delincuencia Organizada, desde la perspectiva de los municipios que reclaman ser, como lo especifica la constitución, “Libres y Soberanos”.

En la propuesta de una política de seguridad pública municipal, es de prioridad estratégica realizar investigaciones referentes al estudio de la cartografía de delitos municipales, insisto, con una lógica preventiva y con intención de señalar cuáles son las necesidades inmediatas específicas de determinado sector territorial, así como la influencia que tienen las organizaciones sociales, ya que éstas cumplen un papel protagónico en el desarrollo municipal como actores sociales en este proceso. Si la responsabilidad de gestión urbana, en muchas ocasiones ha recaído en las organizaciones sociales y esto ha contribuido a una alternativa diferente de gobierno; entonces hay que profundizar esa relación con la participación en gestión social y en la vigilancia comunitaria con conocimientos directos, para poder proporcionar así elementos de control de carácter preventivo, ligándolo con políticas de desarrollo económico y social que incidan en la prevención de posibles delitos y que permitan diluir esas características que tiene la seguridad publica en cada uno de los municipios de Tlaxcala.

Debe darse importancia fundamental a la prevención del delito tanto de manera comunitaria como individual, así como las causas del fenómeno delictivo, ya que la solución no está dada desde el derecho penal.

Tratando de resumir digo que la lucha contra la delincuencia y la violencia no puede mirarse sino a través del principio de corresponsabilidad, desde este punto de vista, todas las instituciones y la comunidad, son vitales en la tarea que requiere el Estado y sus municipios, ya que ninguna, por sí sola y sin el apoyo necesario de las otras, puede llevar a cabo soluciones de asumir, en su caso, la responsabilidad única de atender el problema.

La sociedad tlaxcalteca tiene una crisis de credibilidad en las instituciones encargadas de procurar y administrar justicia, por lo que exige que la lucha contra la delincuencia sea de manera integral y correctiva; previniendo, enfrentando sus causas que son de carácter educativo, cultural, social, económico, atacando abierta y directamente la parte sensible de la impunidad que se enraíza en la colusión entre la policía, el servidor público en general y los delincuentes.

Se requiere diagnosticar zonas conflictivas o criminógenas; impulsar la consulta popular, crear escuelas de padres de familia, crear también talleres para fomentar los derechos humanos y crear asimismo, grupos de integración familiar.

Se requiere una concreta participación de las altas autoridades con la población, para que las demandas de ésta sean escuchadas como sociedad civil, en sus organizaciones civiles, sociales y políticas, sobre cómo percibe y concibe la seguridad pública.

Debemos interesarnos en una reforma penal integral asumiendo una postura de prevención, interesarnos en reducir el encarcelamiento y mejorar las condiciones de los centros de reclusión, implementar como sanción para sentenciados, el trabajo forzoso en beneficio de la comunidad, así como para allegarse recursos para la reparación del daño.

Es necesario hacer uso de la tecnología y de las herramientas que esta ofrece para impedir el delito, garantizando que esta tecnología sea equilibrada con inversiones en la infraestructura social, de modo que no sólo estemos reduciendo las oportunidades de cometer delitos, sino la probabilidad de que la gente necesite o quiera cometerlos.

No tendrá solución el problema de la inseguridad pública y no habrá procuración de justicia eficiente, sino se deja en manos de la sociedad civil la vigilancia de éstas. Intentos hay y es de honestidad reconocer que hay intereses profundos, por encima del interés público, de parte de policías y autoridades en el Estado y en los diferentes municipios, así como que la corrupción y la impunidad son un flagelo que hay que atacar radicalmente y que al menos en el Estado de Tlaxcala se requiere voluntad política y real profesionalización de los encargados de la impartición de justicia.

Debemos implementar el programa de seguridad pública municipal, creando los consejos de coordinación que prevé la Ley General que establece las bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dando la oportunidad y la intervención que corresponde a la sociedad civil y a las organizaciones sociales, de esta manera tendrán efectividad gracias a los diagnósticos y diseños que estos propongan, en la lógica de una planeación policíaca preventiva y democrática. Pudiendo ser en la nueva coyuntura municipal.

La prevención de un solo delito significa un delincuente menos y una víctima menos, menos delincuentes significa menos reclusos, y menos reclusos significa que quienes si deben estar en prisión probablemente estarán encerrados en condiciones que satisfagan las normas internacionales y contribuyan a la readaptación del delincuente a la sociedad y a prevenir la reincidencia.

Hay mucho que hablar y aprender sobre prevención, podrían ayudarnos programas de concientización, diseñados para educar a la gente acerca de la eficacia de la prevención bien enfocada. Podríamos crear un Tlaxcala más justo, más seguro, más tolerante. A fin de cuentas, los costos serán menores para todos.